La prostitución es la práctica de tener relaciones sexuales o actividades sexuales a cambio de dinero o bienes. Su legalidad varía ampliamente entre diferentes países y jurisdicciones. En algunos la prostitución es completamente ilegal y está penada por ley. En otros la prostitución es legal, pero está regulada de alguna manera, como requiriendo licencias o permitiendo que la prostitución solo tenga lugar en ciertos lugares. En algunos países, la prostitución es completamente legal y no está regulada de ninguna manera.
En Suecia por ejemplo la prostitución en sí misma no es ilegal, pero hay ciertas leyes que la rodean y restringen. Es ilegal pagar por servicios sexuales y también es ilegal publicitar servicios sexuales, basados en la idea de que mejor manera de abordarla situación es penalizar a los clientes en lugar de a las prostitutas.
Es importante tener en cuenta que el modelo sueco ha sido objeto de debate y críticas. No ha logrado reducir significativamente la prostitución y en cambio ha tenido el efecto de empujar la prostitución a la clandestinidad y hacerla más peligrosa para las personas que se prostituyen.
Otros países han optado por regular la prostitución. En Italia es legal, siempre y cuando se realice de manera voluntaria y sin explotación. Las prostitutas deben tener al menos 18 años de edad y no está permitido obligar a nadie a prostituirse.
Hay leyes que protegen a las personas que se prostituyen de la explotación y la violencia. Por ejemplo, es ilegal obligar a alguien a prostituirse o retener a alguien contra su voluntad para fines de prostitución. También es ilegal explotar a alguien económicamente a través de la prostitución.
La legalidad y la regulación de la prostitución varían ampliamente en Hispanoamérica. En algunos países, como México y Colombia, la prostitución es completamente legal y no está regulada de ninguna manera. En otros países, como Argentina y Chile, la prostitución es legal, pero está regulada de alguna manera, como requiriendo licencias o permitiendo que la prostitución solo tenga lugar en ciertos lugares. En Costa Rica y Brasil, la prostitución es legal, pero está prohibido el pago por servicios sexuales.
Fuente: investigación propia de la Academia Nacional de Rino Island
AVISO: la reproducción total o parcial de este artículo o sus imágenes deberá hacerse siempre, en todo tiempo y lugar, indicando la fuente del mismo (Sitio Web Institucional de la República de Rino Island)